“Yuyo” Noé y sus hijos vuelven a exponer juntos

Desde el 3 de noviembre “Yuyo” Noé y sus hijos en galería Rubbers

El artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, junto a sus hijos el cineasta Gaspar y la también pintora Paula, unieron la pasión por el arte en esta segunda muestra colectiva llamada “Tres veces Noé”, que se inaugurará mañana en la Galería Rubbers.

A “Yuyo” se lo ve lleno de vida, de sueños y apurado para que todo el montaje de la exposición esté listo para mañana cuando a las 18 la Galería Rubbers abra sus puertas. Al ingresar a la galería, el público se podrá encontrar con una gran obra de 220 X 270 realizada en acrílico y tinta sobre tela con grandes relieves y una mezcla de colores denominada “Circunstancialmente otro”, para luego continuar con un recorrido visual por las obras: “Lo dejo a su criterio”, “Tótem”, “Latinamerican way of life”, “Y si me dijeras unas palabras de amor” y “Nos miran pero miramos”, entre otras, todas realizadas durante este año.

No es la primera vez que esta triada artística de padre e hijos expone: lo hicieron en 2013 y en la misma galería cuando presentaron “Noé 3D”, donde las obras, todas mezcladas, rendían un tributo a la esposa de Noé, Nora Murphy, fallecida poco tiempo antes.

En esta nueva etapa, el artista de 83 años explica en una entrevista con Télam que “es una muestra más ordenada donde cada uno expone sus trabajos en su propio espacio”.

Paula Noé Murphy muestra obras pictóricas sobre papel en la serie “Iniciaciones”. A partir de una creación efímera, toma un registro fotográfico y luego de revelarlas las interviene plásticamente.

“Es una manera nueva de trabajar. A partir de instalaciones efímeras en las que uso objetos de la naturaleza como soporte y los mezclo (por ejemplo pongo en la tierra elementos marinos y viceversa) tomo fotos que tiempo después intervengo en una o varias ocasiones. Es una obra que nace de otra obra”, explica.

Por su parte Gaspar, reconocido cineasta que desarrolló su carrera en Francia y es autor de títulos como “Solo contra todos” e “Irreversible”, expone sus últimos trabajos fotográficos bajo el título “En la mente”: un juego de imágenes difusas, como mentales, fuera de foco.

“Mi hermano presenta fotos que hizo últimamente, son como impresiones casi oníricas, no tienen detalles. Son más bien como imágenes de un sueño”, comenta Paula sobre la obra de Gaspar.

– Télam: ¿Cómo es eso de trabajar con las técnicas que imponen las nuevas generaciones, “Yuyo”?
– Luis Felipe Noé: Yo soy un contemporáneo igual que cualquier otro. Arte contemporáneo quiere decir arte de este tiempo, y no me quedé en los ’60, como algunos quieren archivarme. Yo vivo mi tiempo.

– T: ¿Es fácil esto de trabajar junto a sus hijos?
– LFN: En otras ocasiones hice obras a medias con Paula y otros artistas, pero en esta oportunidad no trabajé a medias con nadie. Cada uno realizó sus trabajos y lo que estamos haciendo en conjunto es el tema del montaje. Por ahora lo estamos llevando bien.

– T: ¿Paula, cómo es trabajar con un artista consagrado como su padre?
– Paula Noé Murphy: Natural, porque desde que era chica trabajamos juntos. El hacia una especie de libros donde pintaba caras y Gaspar y yo los completábamos con detalles. También creábamos arcas de Noé en familia. Papá siempre generó una cosa que a mí me gustaba mucho: que la gente participe. Lo recuerdo sacar un rollo enorme de papel e invitar a la gente a pintar. Hasta vi bebés gateando sobre obras colectivas con un lápiz en la mano. El detalle es que él era el último que unía los trabajos. Ya en familia pintaba y nos pedía opinión sobre algo que no le terminaba de cerrar. Nos escuchaba siempre. En casa había mucho intercambio de ideas.

– T: ¿No hay complicaciones o desventajas?
– PNM: No, ninguna. Es un placer que me da la vida poder trabajar junto a él.

– T: ¿Cómo fusionaron los intereses de cada uno?
– LFN: Te voy a decir un secreto: ¡somos parientes! A ellos nunca les enseñé nada. Si el arte es una enfermedad contagiosa, eso ya es otra cosa. En el caso de Gaspar, cuando era chico y se concentraba en el dibujo, tenía un gran realismo.

– PNM: Tengo cosas guardadas de Gaspar que prefiguran planos de películas que luego llevó adelante.

– T: ¿Qué es lo que más admiras de tus hijos?
– N: Ante todo que son muy buenas personas, inteligentes, lúcidos, creativos y que son hijos míos y de Nora.

La exposición “Tres veces Noé” se podrá visitar hasta el 2 de enero de 2017, de lunes a viernes de 11 a 19; y los sábados de 11 a 13.30 en Galería Rubbers (Av. Alvear 1959, CABA).