Josefina Robirosa – Momentos

Desde el miércoles 26 de abril, hasta el sábado 27 de mayo.
Josefina Robirosa  inaugura Momentos el miércoles 26 de abril, 18 horas. Estará en la galería hasta el sábado 27 de mayo. De lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados de 11 a 13:30

Era muy joven cuando comenzó a exponer en Galería Bonino, en 1956, y desde entonces Josefina Robirosanunca dejó de pintar.

Tenía poco más de veinte años y un joven crítico del diario El mundo señaló que una de las pinturas de esta novel artista le recordaba a Paul Klee en el trazado de líneas horizontales cuyas variantes de color sugerían otras formas. Esa obra y algunas otras de épocas muy tempranas se exhiben hoy en Rubbers, abril de 2017, y el periodista de entonces era un futuro pintor, Luis Felipe Noé, apenas un año menor que ella.

Josefina crió sus hijos y estrechó una relación cotidiana con la pintura. Y así, su trayectoria ha sido extensa, generosa, y variada.

Momentos es el título de esta exposición que reúne obras de diversas épocas puntuales de su trayectoria. Momento es un mínimo espacio en que se divide el tiempo, es una parte del transcurso vital de una artista en este caso. Robirosa convirtió sucesivos momentos de su vida en significativos períodos plenos de contenido densamente artístico. Abstracción sensible y contemplativa, geometrismo pop objetual, cinetismo, dibujo y figuración visionaria y lúcida, entre otros.

Josefina Robirosa mantuvo siempre una virtud ecléctica como así también una avidez por la experimentación artística. Al cabo del paso del tiempo, su inquietud permanente ha sido una mística peculiar en su mirada de la realidad y que se materializó en sus diversas etapas. Esa calidad de la percepción, esa mística, no es otra cosa que la virtud de observar la realidad sin modelos interpuestos.

Mercedes Casanegra
Curaduría: Mercedes Casanegra
Diseño de montaje: Gustavo Vásquez Ocampo

Exposición Josefina Robirosa Momentos